OBISPO ARNOLD HARRIS MATHEW

 

DE NUESTRA SUCESION

 

En 1908, la Sede Viejo Católica de Utrecht nombra al Muy Reverendo Arnold Harris Mathew para establecer presencia no papal en el Reino Unido y en efecto declaró la  autonomía de la Misión en Inglaterra en 1910

Monseñor Rudolph Francis

En 1914, el Obispo Mathew nombra al Obispo Rudolph Francis Edward Hamilton de Larraine - Brabant, Principe de Landas Berges, para establecer el ministerio de la iglesia Vieja Católica en Los Estados Unidos

Obispo Rudolph de Landas Berghes  fijó su residencia en St. Dunstan Abbey, Waukegan , Illinois y Guillermo HF Hermanos al episcopado el 3 de octubre de 1916.

 

Al día siguiente se consagró Carmel Henry Carfora como obispo de la Iglesia Vieja Católica de América.

 

También con el obispo Carfora consagrado Stanislaus Mickiewicz , un ex sacerdote católico Nacional de Polonia , en 1917.Una de las aociaciones mas fuertes fue la de Resh - Cárfora.

Francis Resch consagrado como obispo el  08 de diciembre 1940, que finalmente se convirtió en el arzobispo de la Iglesia Católica Antigua de América.Monseñor Brown Nacio en Portage, Wisconsin, 9 de noviembre de 1931.

Fue educado en las escuelas de Wisconsin , completó sus estudios universitarios en Illinois y recibió su formación en el seminario en el Seminario San Agustín, se ordena  sacerdote por Richard Arthur Marchenna 21 de agosto 1961 y elevado al episcopado por Resch dos años más tarde en 1963.Tras la jubilación del arzobispo Resh, le sucede como Arzobispo de la Iglesia católica Antigua de América.

 

Monseñor Carfora

Poco después, aparece un Fraile Franciscano oriundo de Italia y es elegido como Obispo para suceder a Landas Berges como Arzobispo de la antigua diócesis de América.

Después del deceso  de Monseñor Cárfora  en el año 1958, la Iglesia Vieja católica de Norte América se convierte en cinco divisiones cada una autónoma, pero cooperándose entre ellas y una de estas era la Iglesia Vieja Católica Romana de América del Norte ( Miremos bien de donde  sale) otra era la OCCA de la cual tenemos la Sucesión Apostólica.

Arzobispo James Edward Bostwick

 

El 19 de septiembre de 1992 fue consagrado al episcopado por el arzobispo Brown y nombrado Obispo Coadjutor con derecho a sucesión.

 

Habiendo servido como coadjutor con derecho de sucesión hasta la jubilación del arzobispo Brown el 1 de noviembre de 1997, el arzobispo James Edward Bostwick asumió el papel de Metropolitan , siendo solemnemente instalado  el  20 de diciembre de 1997.

Nació en Watertown , Wisconsin 14 de agosto 1949 , se educó en el Seminario Reina de los Apóstoles , fue ordenado sacerdote el 10 de abril 1976 y consagrado obispo, 19 de septiembre 1992 en la Catedral de San Nicolás , Watertown , Wisconsin.

 

 Arzobispo James Edward Bostwick murió en 2009 –

 

Actualmente la Iglesia Católica Antigua de América continúa bajo la dirección del Arzobispo Henry Pleau , que fue consagrado obispo por el arzobispo Brown.

Lo anterior es un resumen rápido para ver de donde viene en los ultimos tiempos nuestra Legítima Sucesión a la Iglesia Antigua en Colombia - Viejos católicos 1870 y a otras.

Curiosamente somos Nosotros quienes por voluntad de Dios Damos esa misma Sucesión a Jerarcas para Estados Unidos, Centro América, Sur América y aún a Europa. Esos son los caminos del Señor.

 

 

 Roger Bloomfield Obispo Canciller

Delegado de Monseñor J Bostwick y quien Impuso Manos, ademas de ser  testigo de la imposición de manos a Monseñor García Matiz como legitimo Obispo en Sucesión de la OCCA

 

Obispo Gonzalo Jaramillo Hoyos

Consagrado por el Anterior James Edward Bostwic en Bogotá, D. C. Colombia  en febrero 11 de 2002.

 

Obispo Ernesto Beltrán Ramos

Consagrado tambien  por  James Edward Bostwic en Bogotá, D. C. Colombia  en febrero 11 de 2002.

Obispo José Ruben García Matiz

 

Fue Consagrado por el Obispo Gonzalo Jaramillo Hoyos y el Obispo Ernesto Beltrán Ramos, estando como Delegado de Monseñor James Edward Bostwic,  Mons. Roger L. Bloomfield Obispo Misionero que era su canciller. Todos Obispos de la Old Catholic Church of América (OCCA)

 

 En el Vaticano el 16 de junio del año 2000, el Papa Juan Pablo II ratificó y ordenó la publicación de la"Dominus Iesus".Fue firmado esta declaración de la Congregación de la Fe y publicado por el cardenal Joseph Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) en agosto del mismo año.In this Declaration, the Roman Catholic Church recognizes the validity of Orders and Sacraments of Old Catholic denominations:En esta Declaración, la Iglesia Católica reconoce la validez de las órdenes y Sacramentos de denominaciones Católicas Antiguas:

"Las iglesias que, aunque no existe en perfecta comunión con la Iglesia católica (romana), permanecen unidos a ella por medio de los enlaces más cercanos, es decir, la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas Iglesias particulares".

"Por lo tanto, estas Iglesias y comunidades como tales separados,  de ninguna manera carecen de significación y peso en el misterio de la salvación. Porque el Espíritu de Cristo no rehúsa servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia Católica ".

 

 

 

 

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA IGLESIA ANTIGUA VIEJOS CATOLICOS 1870 

La Iglesia Antigua tuvo su origen después del Concilio Vaticano 1° (1.869 – 1.870)se da el nombre más genérico de Iglesias católicas Antiguas a varias Iglesias de Holanda, Inglaterra, Alemania, Suiza, Estados IUnidos de américa entre otras. Las de Alemania y Suiza se separaron de la comunión Romana después del Vaticano 1° , principalmente como resultado de la gran oposición de un buen número de clérigos y teólogos famosos a la adopción de la nueva Doctrina de la "infalibilidad papal" y a la promulgación de ésta doctrina por el Papa Pío IX. Los así separados, inspirados por el doctor Von Dollinger de Munich, se consideraron así mismos como los verdaderos ó Antiguos Católicos, para diferenciarse de los que adoptaron las nuevas doctrinas y en su opinión insostenibles de dicho concilio, a éstos se los llamo Nuevos Católicos.

Los viejos católicos de Holanda ó Iglesia Católica Romana Antigua, como se apellidaban, tienen una historia mucho más antigua. Esta Iglesia, originalmente fue fundada por el misionero Anglosajón Willibrord, se independizo de Roma a comienzos del siglo XVIII, en gran parte como resultado de las disputas entre Jansenistas y Jesuitas. Logró sin embargo conservar la sucesión apostólica, incluyendo en sus filas a algunos Obispos que podían acreditar haber recibido sus Ordenes Sagradas en sucesión ininterrumpida desde los primeros Apóstoles, y que ellos mismos podían trasmitirlas. Fue así como pudieron trasmitir la Sucesión Apostólica a las Iglesias de Alemania Y Suiza cuando éstas se separaron de Roma, y con el tiempo a las diferentes Iglesias Católicas Antiguas que han venido al nuevo mundo – América y otras partes del planeta tierra como pasa con la nuestra en Colombia.

Han sido tantas desde 1.870 las ramas, que podríamos decir que cada Obispo genera una nueva, de modo que si bien las Iglesias Católicas Antiguas fueron excomulgadas por los Papas de la época, la valides de sus Ordenes Sagradas nunca han sido discutidas seriamente por los teólogos.

Las Iglesias Católicas Antiguas tienen prácticas diferentes en ciertas cuestiones. Concuerdan todas, sin embargo, en considerar al Papa como nuestro hermano, como uno de los patriarcas de la Iglesia, aunque sin concederle ninguna autoridad suprema sobre la totalidad de las Iglesias. Sus doctrinas básicas no se han diferenciado mucho de las de la Iglesia Católica Romana. La diferencia principal, desde el punto de vista de los Católicos Antiguos, fue liberarse de la autoridad de Roma y ésta libertad, junto con la sucesión apostólica, fue la ofrecida por los obispos en sucesión como fue el caso de Dominicus Marie Varlet y reafirmada por el Obispo Arnold Harris Mathew en 1.908 que figuran en nuestra sucesión. Los obispos en sucesión casi todos fueron dependientes de la Iglesia Romana como en el caso de Varlet con quien se inicia la sucesión apostólica traída a nuestro país.

SUCESION APOSTOLICA.

Muchos de nuestros hermanos de las diferentes Iglesias Católicas Apostólicas como también otros querrán saber como llegó el ministerio apostólico ha nuestros primeros obispos y de ellos a los últimos en nuestros días. la siguiente información es actualizada:

En el año 1.693, bajo el pontificado de Inocencio XII, tres obispos franceses, uno de ellos Jacques Bénigne Bossuet, consagraron a Jaime Gayón de Matignon. Este Obispo consagro por orden del Papa Clemente XI, el 12 de Febrero de 1.719 en la Iglesia de los Cartujos, de París, a Dominicus Marie Varlet quien posteriormente consagra varios obispos para la sede de Utrecht, Holanda.

A partir del Obispo Varlet, la línea de los obispos por cuyo medio llegó la Sucesión Apostólica hasta nuestros primeros Obispos y se ha continuado sin interrupción.

 

A Colombia empieza a llegar desde el año 1977 y su permanencia fue difícil en razón a la autoridad eclesiástica reconocida de manera concordataria y era el Cardenal de turno quien impartía la orden de perseguir a los “Falsos”  por no ser de la Iglesia Romana actualmente, porque en épocas pasadas los obispos se desprendieron de allá de la iglesia progenitora que no puede negar el apellido a sus hijos, tenemos otras Jerarquías es verdad que deseamos vivir en paz.

Afortunadamente el Estado Colombiano produjo la ley de Libertad de Cultos y Conciencia y eso nos dio un giro de 360° y como nuestra Iglesia que tiene Personería Jurídica Especial podemos extender nuestra misión y evangelización por todo el territorio nacional, claro hay algunos párrocos que se van contra nuestros Misioneros lanza en ristre y se estrellan con la legalidad y deben rectificar y callar, en otras palabras, dejar vivir el evangelio.

A pesar de lo explanado anteriormente, curiosamente en Colombia hay algunas personas que creen tener la verdad revelada y que son Ellos los únicos poseedores de la verdad, que son los únicos que conocen la clave secreta de la caja fuerte donde encierran al espíritu Santo y que no lo dejan salir para soplar sobre los demás.

Mirando como se ha extendido en el mundo la Iglesia Veterocatólica o Viejo católica 1870 que es la misma Iglesia Antigua en Colombia, es cuando uno se da cuenta que es obra de Dios, puesto que si fuera obra tan solo de los hombres ya habría acabado y es cuando vemos como se cumple aquello que dice que las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella.

Dentro del desarrollo y sucesión de iglesias debemos reconocer que hay muchas ramas, pero que todas concluyen en adorar al mimo Dios, en predicar el mismo Evangelio, el adorar el Señor Jesucristo y algo importante para nosotros los católicos, tenemos el amparo y la compañía de María Virgen y madre María Rosa Mística.

Creo que es una obligación de ayudarnos los unos a los otros a fin de conseguir no solo la unión en el espíritu, sino la orientación de salvación para todos.

Nosotros como Jerarcas debemos buscar dentro de la misma fe católica, ese mapa que nos conduzca hacia aquel que se adelantó para tenernos una morada en el cielo.

La Iglesia Antigua en Colombia se ha extendido desde hace muchos años por América y su progreso ha sido lento pero seguro, como ocurre en Colombia donde el Señor nos ha propiciado tener no solo legitimidad en la Sucesión Apostólica, sino un pueblo que nos sigue , nos respeta en todas y cada una de las ciudades donde nos encontramos llevando la Palabra de Dios y donde vivimos en sana convivencia a pesar de los ataques de algunos que no tienen tolerancia por los demás credos habiendo la libertad de cultos en Colombia.

Como Primado me satisface el haber abierto misiones en Estados Unidos, Europa, Centro América, en Sur América y Dios sabrá cómo nos va a ir donde empecemos a regentar nuevos apostolados y nuevas pastorales, ojalá de allí  donde sea salgan muchas Ramas.

Siendo el Arzobispo Primado y Presidente de la Iglesia, debo reconocer que de mis manos han salido muchos Obispos y se que de cada línea dispensada con amor desde el corazónde Rosa mística, brotarán mas y mas Mensajeros del señor por doquier siempre llevados de la mano de aquella mujer que fuera escogida por voluntad del Altísimo.

Hago Claridad que nuestra Iglesia Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870 no confiere órdenes a mujeres por tradición, pero si las acepta como Religiosas en distintas Misiones.

Tambien nos ditinguimos por respetar las leyes de cada país y no aplicamos sacramentos en su contra.

En la misma forma han salido otras iglesias, institutos y Congregaciones  que continúan  la misión de hacer vivir la palabra de Dios que es la  del Señor Jesucristo, única puerta,  único camino,  única verdad para llegar al Padre.

Como complemento de estas pocas palabras los invito a visitar cuanta hoja web haya de los Viejos Católicos 1870 , de la Iglesia Original , de la Iglesia Antigua del Reino Unido y saquen sus propias conclusiones.

Lo único que me resta por el momento es bendecir a todos aquellos que nos siguen colaborando para que el Evangelio llegue a todos los rincones aceptando al ser humano tal y conforme es y no como quiero yo que sea.

No generemos discordias que a nada conducen y a cambio de ésto seamos plenos  generadores del amor en Jesucristo

 

++ Monseñor JOSE RUBEN GARCIA MATIZ

ARZOBISPO PRIMADO

IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA

VIEJOS CATOLICOS 1870 (OCA1870)

 

 

 

 

 

MARIA ROSA MISTICA

 

NUESTRA PATRONA

 

ARQUIDIOCESANA

 

LA IGLESIA  ANTIGUA  EN COLOMBIA VIEJOS CATÓLICOS 1870 P. J. E Res. 602 del 13 de mayo de 1996 Min-Interior Arquidiócesis María Rosa Mística Res. 1156 del 04 de septiembre de 2015 ES UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA  MUY MARIANA NO SOMOS  ROMANOS PERO SI CATÓLICOS ANTIGUOS. DIÓCESIS:

Bogotá, D.C.

Medellín 

Cali Valle  

Cúcuta

Bucaramanga

Soacha 

Venezuela

Estados Unidos

España

Costa Rica

Varias Vicarías:

Florencia

Cartagena

Neiva  

 

 

CRUZ  DE LOS VIEJOS CATÓLICOS 1870

COLOMBIA

 

ARQUIDIOCESIS  MARÍA ROSA MÍSTICA

 

AÑO 2023 Una Iglesia con Propósito

 

PARTICIPAMOS DEL CONVENIO DE DERECHO PUBLICO INTERNO NUMERO 2  DECRETO 0922 DEL 6 DE JUNIO DE 2023

 

El Instituto de estudios religiosos es únicamente para formación de nuestros Ministros y de Iglesias en Convenio con el mismo.

Formación a Distancia.

 

No tenemos  Establecimientos con nombre de Seminarios ni universidades, y los títulos otorgados son firmados solamente por el Arzobispo Primado con sello antefirma