Grupo de algunos  Ministros Pio V San Rafael

IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA VIEJOS CATOLICOS 1870

PROVINCIAS  Gobierno de la Iglesia a través del tiempo, así: Decreto Arzobispal  029 DEL 1° Agosto DE 2019

CURIA CENTRAL

R. P. Fray Uriel Ruiz Rodriguez

Vicario Pastoral San Pio V y San Rafael

R. P. Fray Wilmar  Montes Alba

Vicaria  "Arzobispo Arnold Harris Mathew"

Florencia Caquetá

R. P. Fray Juan Camilo Bedoya

Vicario General Diocesis de San Willibrord de Utrechth

R. P. Fray Jorge Iván  Montoya Pérez

Vicario de Pastoral Diocesis de San Willibrord de Utrechth

R. P. Fray Juan Pablo Vallejo

Vicaria  de San Pedro

Vocaciones de casados  Cali Valle

R. P. Fray César Augusto Calderón Caicedo

Vicario General N. S. Perpetuo S.

Administrador Diocesano Cali Valle.

P. Fray James Harold Camayo Andrade

Sede Riohacha Guajira

Decreto 029/2019

(Agosto 1° de 2019)

Por el cual se Reforma el decreto 011 del 11 de julio de 2018 sobre la distribución política de las Provincias  Eclesiales en Colombia,  sus Diócesis correspondientes y se designan los Obispos encargados de cada Jurisdicción.

El ARZOBISPO PRIMADO

CONSIDERANDO:

Que se ha experimentado  la buena marcha,  organización general, pastoral y espiritual de la Iglesia  Antigua en Colombia,  es conveniente conservar  la división del territorio  nacional en  cuatro Provincias para un mejor gobierno y que de acuerdo a las normas vigentes dentro de la  institución se asigna varios Obispos para el manejo de cada una ya que la  autoridad delegada es colegiada donde uno de los Obispos preside y los demás hacen Junta para decidir  e informar al Arzobispo Primdo sobre sus decisiones.

DECRETA

ARTÍCULO PRIMERO: A partir de la fecha  se ratifica que la Iglesia queda territorialmente dividida en Cuatro (4) Provincias Eclesiales y en cada una  se establecen las Diócesis correspondientes de acuerdo a las necesidades pastorales y de igual forma se nombran varios Obispos para el manejo de cada provincia Episcopal, donde uno de los Obispos Preside y los demás hacen Junta de Gobierno para decisiones para al  Arzobispo Primado de la Iglesia.

ARTÍCULO SEGUNDO: Se establecen las siguientes Provincias Eclesiales, así:

1. PROVINCIA DE SAN JOSE – Diócesis de San Pio V y San Rafael Arcángel cuyo territorio corresponde Bogotá, D.C. Cundinamarca, Huila, Caquetá, Meta, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainía.

Sede será la Ciudad e Bogotá, D.C. y los Obispos Monseñor Mauricio Murcia Doncel Obispo de San Pio V, Monseñor Miguel Adolfo Figueroa, Obispo de San Rafael  y Monseñor Mauricio Meza, Coadjutor de la Provincia.

2. PROVINCIA DE SAN ANTONIO MARIA CLARET – Diócesis de SAN WILLIBRORD DE UTRECH– y San Francisco de Asís  Cuyo territorio corresponde a Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Cesar y Guajira.

Sede Episcopal será la Ciudad de Medellín Antioquia  y los Obispos Monseñor José Rubén García Matiz y Monseñor Mauricio Murcia Doncel coadjutor y tendrá Vicario General  en  Medellín  y otro en  Cartagena Bolívar. En La Guajira habrá un Vicario Administrador delegado del Arzobispo para la Diócesis de San Francisco de Asís (Departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Cesar y Guajira)  Riohacha será la Sede.

3. PROVINCIA DE SANTA MARIA BERNARDA BUTLERDiócesis San Esteban Mártir y San Pedro Apóstol Cuyo territorio corresponde a Norte de Santander, Santander, Boyacá, Casanare, Arauca, y Vichada.

Sede Ciudad de Cúcuta Norte Santander y los Obispos Monseñor José Rubén García, Coadjutor Monseñor John Jairo Arana Sánchez, tendrá dos Vicarios Administradores en Cúcuta  y Bucaramanga.

4.   PROVINCIA DE SAN BENITO DE NURSIA – Diócesis de  Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Diócesis Salvador Eucarístico Cuyo territorio corresponde a Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo.

Sede La Ciudad de Cali Valle.  Obispo Monseñor Erick Fabián Restrepo, Tendrá  Vicario Administrador en Cali, Vicario Foraneo en  Ibagué y en Sibundoy.

ARTÍCULO TERCERO: Todo nombramiento es de obligatorio cumplimiento acorde al Derecho canónico nuestro y  los nombramientos  pueden ser susceptibles de cambio o reemplazo por quien profiere este decreto.

Todas y cada una de las provincias dependen administrativamente de la Curia Central, y deben reconocer como máxima autoridad al Arzobispo Primado de la iglesia a quien se debe consultar en casos que  ameriten su ayuda amen de  estar en todas las Provincias.

ARTÍCULO CUARTO: Se Ratifica como OBISPO CANCILLER y Decano del Colegio Episcopal a Monseñor John Jairo Arana Sánchez además de ser el Vicepresidente de la Iglesia siendo el coordinador del funcionamiento administrativo general de la Arquidiócesis.

ARTICULO QUINTO; Se establece el Consejo para aprobación de consagraciones; Monseñor Miguel Adolfo Figueroa Suárez, Monseñor John Jairo Arana Sánchez, Monseñor  Mauricio  Alberto Mesa, Monseñor Mauricio Murcia Doncel, Monseñor Erick Fabián Restrepo, los Presbíteros  Padre Francisco José Luna Contreras,  Padre Juan Sebastián López, Padre Roiman René Castillo, Padre Nelson de Jesús Jaramillo y Padre Omar Arbenis Rincón López, quienes deciden por voto  secreto y se aprueba  con la votación positiva de la mitad más uno. Establecerán  su reglamento interno.

PARAGRAFO: Solo el Primado tiene  potestad de veto o de acogerse a las normas vigentes (Decretos, Codex, y demás concordantes)

ARTÍCULO SEXTO: Se establece el consejo evaluador de órdenes en cada Diócesis liderado por el Obispo Diocesano y su curia, quienes proponen a la curia central cada candidato anexando los documentos pertinentes cumpliendo todas las exigencias normadas, con un plazo mínimo a la ceremonia de dos meses.

ARTICULO SEPTIMO: Contra el presente decreto no procede  recurso alguno y rige a partir de la fecha de publicación.

Este decreto  deroga cualquier norma que sea anterior a este y/o esté en contra.

Comuníquese y cúmplase,
 Dado  en BOGOTA, D. C.  a  1°  del mes de agosto de 2019