Arzobispo Arnaold Harris Mathew
EL PRÓXIMO 19 DE DICIEMBRE DE 2019 SE CUMPLEN 100 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
La Iglesia Antigua En Colombia, Viejos Católicos 1870 debemos tener en cuenta esta importante fecha. (Se fue a la casa del Señor Jesucristo el 19 de diciembre de 1919 South Mimms, Reino Unido. Habia sido consagrado el 28 de abril de 1908 por Gerardus Gul)
The Old Catholic Church in the United Kingdom ( Iglesia Antigua Reino Unido)
+John Leatherland
+ Mike Ward
++John Lycett ARZOBISPO
+Geoffrey Robinson CANCILLER
+Les Doughty
LÍNEAS DE SUCESIÓN APOSTÓLICA
Todos los obispos ingleses de la Iglesia Católica Antigua en el Reino Unido sostienen solidariamente más de treinta líneas auténticas de la sucesión
apostólica como indican a continuación: -
1. La Iglesia de Inglaterra y la protestante Iglesia Episcopal de EE.UU. (Anglicana)
2 Sucesión Católica Romana - petrino Línea
3. sede patriarcal de Antioquía
4. La Sucesión Apostólica Iglesia
Católica
5. Rusia Iglesia Sinodal Sucesión
6. Iglesia Ortodoxa de Albania Sucesión
7. Iglesia Ortodoxa Copta Sucesión
8. Marivite Sucesión
9. Viejo Católica Sede de Utrecht
Sucesión
10. Antigua Iglesia Católica Inglés
11. ortodoxa ucraniana EE.UU. Sucesión
12. Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Canadá
Sucesión
13. Patriarca de Constantinopla (ortodoxo griego)
Iglesia ortodoxa de Moscú
14. (ortodoxa rusa)
15. griego - Sucesión Melkhite Católica (uniata)
Sucesión
16. Católica Romana a través de México
17. Iglesia católica polaca Vieja Sucesión
18. Orden de Reunión Corporativa
19. Sucesión Celtic-hebraica - Jesús el Mesías
20. Sucesión siria ortodoxa - Pedro Apóstol
21. Vilatte - Carfora Sucesión
22. Rebiba - Varlet - Mathew - Carfora Sucesión (Línea Católica Antigua) Viejos católicos 1870 Colombia
23. brasileña Línea Católica - Católica Apostólica Brasileña
24. Anglicana Line (La Comunión de Canterbury) -
25. La Iglesia católica filipina Independiente
26. Anglicana Línea - La Iglesia de Ruanda Sucesión
27. En segundo lugar Mathew (Viejo católico) Línea de Sucesión Apostólica
28. Para tener éxito de la Iglesia Medieval (Leone de Simone 1442)
29. Gnóstico y Templarios Línea de Sucesión Apostólica
También hay otras líneas Episcopales válidos a través de La Roque, Delgado, Blanco y Groce
++ John Lycett
+
Geoffrey Robinso
ARZOBISPO
CANCILLER
INFORMACION GENERAL DE LA IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA VIEJOS CATOLICOS 1870 (OCA1870)
PRINCIPIOS y DOCTRINA DE LA IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA (VIEJOS CATOLICOS 1870)
PRINCIPIOS : Johan Ignaz Von Dollinger
La Iglesia Antigua existe en el mundo desde 1.853 – 1.870, es a veces conocida como Jansenista y ésta para activar la obra de Cristo. Es una entidad independiente y autónoma, que no depende en forma alguna de Roma, de cualquier otra sede o autoridad fuera de su propia administración en cada sitio donde se encuentre. No somos protestantes. Se denomina antigua dado su origen. Originalmente catolicidad indica universalidad, pero también a llegado a significar la actitud y la práctica de la Iglesia histórica en contraposición con sectas posteriores.
La Iglesia Antigua aspira a combinar las formas católicas de culto, imponente ritual y profundo misticismo, testimonio de la
realidad de la gracia sacramental con la más amplia libertad intelectual y el respeto por la conciencia individual.
Las ordenes y consagraciones hechas por los Obispos en sucesión son naturalmente incuestionables, ya que dicha sucesión viene desde con validez desde 1657.
En consecuencia, la ordenes de las llamadas Iglesias Jansenistas son reconocidas y por doquier válidas.
La Iglesia Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870, ha mantenido una posición independiente desde 1.870 cuando el concilio vaticano 1°, fue cuando muchos letrados teólogos como Von Dollinger se negaron a aceptar tan seria innovación doctrinal. Esto llevó a que se organizaran congregaciones independientes
En 1.915 – 1.916 se organiza la Iglesia Antigua en la Gran Bretaña y de allí surgen otras divisiones acabando con la sede
Arzobispal de Utrech en Holanda, a pesar de existir aún la sede en nuestra época. La expresión Católica se toma para indicar la fuente de sus órdenes y su unidad orgánica con la Iglesia
histórica.
Dadas varias divisiones, tal vez por poder y gobierno, se decidió precisamente que fueran independientes las diferentes Iglesias y sus actuaciones son válidas por ser Obispos en
Sucesión.
En muchas oportunidades las ordenaciones y consagraciones hechas por éstos Obispos no llegan al conocimiento de la
conferencia internacional de Obispos dada la misma independencia.
La Iglesia Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870 conserva la sucesión apostólica sin interrupción al igual que la Iglesia de Roma.
Antes del concilio vaticano ll, organizaciones protestantes comenzaron a determinar una unión, para lo cual se crea el concilio ecuménico o World Church Council de la Iglesias Cristianas, donde hasta la fecha en Colombia no hemos visto la necesidad de unirnos por nuestros mismos principios, entre otros todo lo concerniente a la Mariología, la Santa Cruz y los santos, tenemos los Siete Sacramentos y reconocemos la Sagrada Biblia Católica.
La Iglesia Antigua enseña la existencia de la Santísima Trinidad, basado en un Dios infinito, eterno, trascendente e
inmanente.
El hombre es un complejo de Espíritu, Alma y cuerpo.
Cristo vive como una poderosa presencia espiritual guiando y sosteniendo su pueblo. El mundo es el teatro donde se desarrolla el plan ordenado, conforme al cual el espíritu del hombre, se
desarrolla, etc.
El hombre tiene deberes, éticos para consigo mismo y los demás.
El hombre debe buscar siempre la fraternidad.
Todo hombre debe acudir a los Sacramentos establecidos por Cristo como signo externo visible.
Los Obispos de la Iglesia Antigua están prestos a aceptar como candidatos para la ordenación a quienes estén de acuerdo con éstos principios y doctrinas.
TEOLOGIA/FILOSOFIA
La Iglesia Antigua tiene como
centro pleno una intensa fe en el Cristo viviente, pues se tiene como norma de vitalidad de una Iglesia, que ésta crece en la proporción en que sus miembros no solo conmemoran al Cristo Redentor
sino que también son instrumento del Cristo Eternal. Aceptamos en forma total lo prometido por el Señor (Mt. 18 – 20) (Mt.28 – 30), aceptamos y administramos los Siete Sacramentos como canales
del poder y bendición de Dios, conservamos la sucesión Episcopal que es reconocida válidamente entre aquellas Iglesias de la Cristiandad que mantienen sucesión apostólica de ordenes como
postulado de fe.
Nosotros como Iglesia Antigua queremos perpetuar estos ritos sacramentales, al igual que las doctrinas y principios morales transmitidos por los primeros seguidores de Cristo que son una herencia
preciosa que debe conservarse con mucho amor.
Consideramos las Sagradas Escrituras, los credos y tradiciones de la Iglesia como canales de enseñanza de Cristo, no le conferimos infalibilidad alguna literal en vista de su contenido histórico.
Al formular éste cuerpo de doctrina y ética la Iglesia Antiguas se hace distinguir entre otras aceptando los diferentes pensamientos filosóficos. Los Escolásticos medioevales sistematizaron la
teología de la Iglesia de Occidente, siguieron los métodos Aristotélicos, Platonista, nosotros sin menospreciar los sistemas Escolásticos, tenemos en común las escuelas Platónica y neoplatónica
de tradición Cristiana. Afirmamos que una teología solo es válida si soporta un constante reexamen a la luz del progreso humano y del despertar del individuo, así para nosotros sería una teosofía
que significa sabiduría Divina.
La Iglesia Antigua reconoce dentro de la paternidad de Dios un aspecto maternal de la divinidad visto a través de "Creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios le creo; macho y hembra los
creo "gen. 1. 27). Este aspecto ésta representado por Nuestra Señora la Virgen María.
La Iglesia Antigua cree que hay un cuerpo de doctrina y experiencia mística común a todas las religiones, el cual no puede reclamarse como exclusivo de ninguna de ellas. Dentro del cristianismo
nos consideramos una Iglesia Cristiana, acepta sin embargo, que otras religiones también son de inspiración Divina y que todas proceden de una fuente común, aunque cada una tiene sus propios
carismas y pone énfasis en diferentes aspectos de enseñanza descansa sobre su propio mérito intrínseco. La Iglesia Antigua forma la verdadera fe Católica sobre la declaración de principios
universales en la naturaleza.
La Iglesia Antigua no es una moderna ni nueva comunión religiosa, es una parte constitutiva de la Iglesia, una, Católica y Apostólica. Es una Iglesia histórica y es en verdad una, a pesar de las
muchas divisiones externas en Oriente y Occidente, porque la vida una de Cristo la sostiene y anima por medio de los Sacramentos que instituyo. La Iglesia Antigua preserva estos Sacramentos en su
integridad y cree que su doctrina ésta conforme con la enseñanza de Cristo. De todas maneras, las diversas Iglesias ya sean históricas o nuevas reciben su bendición, en proporción a la sinceridad
de sus integrantes y acorde con la medida en que la Iglesia guarde los canales de gracia y refleje lo que Cristo quiso que sea su Iglesia.
La Iglesia Antigua siempre desea trabajar de manera cordial y amistosa con todas las otras denominaciones Cristianas; no tiene deseos de hacer prosélitos entre los adherentes de otras Iglesias y
prueba de ello es que acoge a todo ser humano en la participación regular y plena de sus servicios sin pedirles que abandonen su propia Iglesia.
La Iglesia Antigua estará siempre presta a establecer relaciones de inter-comunión con todas las Iglesias que lo quieran, siempre dentro de las mejores bases de amistad. De otra parte la Iglesia
Antigua deja a sus miembros en libertad para interpretar los credos, escrituras y la tradición; la liturgia y sumario de doctrinas; solo pide que las diferencias de interpretación se hagan
cortésmente. La Iglesia toma esa posición no por indiferencia, sino porque sostiene que las creencias deben resultar del estudio universal o de la intuición, pues a medida que el hombre crece
espiritualmente, crece la percepción de la verdad. Cristo quiso que su Iglesia fuera de amor y libertad.
La Iglesia Antigua en forma general, pide a sus miembros sinceridad, pureza de motivos, tolerancia, amplitud mental, cortesía de expresión, voluntad de trabajo y una constante prosecución de
altos ideales.
El Clero de la Iglesia Antigua, no pretende dominio temporal o espiritual sobre quienes se adhieren a su rito. En común con el sacerdocio de otras denominaciones, guarda la misión de Cristo de
enseñar, pero no reclama autoridad alguna sobre la conciencia individual sino que acentúa su función como ministros de los Sacramentos y administradores de los misterios de Dios.
La Iglesia Antigua no prohíbe ni ordena el santo matrimonio de su clero pero pueden acercarse a él si así lo solicitan al Primado y éste se lo concede. El Clero de la Iglesia Antigua no recibe
paga y generalmente conserva sus ocupaciones seculares mientras se dedica al oficio sacerdotal o religioso. Puede haber convenios o contratos aprobados por la Curia Central.
La Iglesia Antigua acentúa el valor de la vida y adoración cristiana colectiva, para lo cual capacita a sus feligreses para expresar el amor de Cristo, dado que con éste amor, el hombre puede
resolver muchas dificultades dentro de la fraternidad humana.
La responsabilidad del ser humano en su parte ética son la tolerancia, el amor y la fraternidad, extensivos a todos los reinos de la naturaleza dentro de los cuales palpita la vida creadora de
Dios. La Iglesia Antigua cree que los ritos para la administración de los sacramentos están basados en la sabiduría de Cristo y que por ésta razón deben estar acordes con el orden Divino y ser
necesariamente científica.
La Iglesia Antigua es una Iglesia Cristiana viviente, progresiva en cuanto a que las formas religiosas deben ir con el crecimiento e iluminación de los seres humanos. También es histórica en
cuanto sostiene que la Iglesia a transmitido una herencia preciosa y precisa del mismo Cristo.
Es de reconocer que así como de la Iglesia de Roma se han desprendido a trabes del tiempo muchas otras Iglesias y grupos religiosos como en el siglo cuarto (4°) la Iglesia Jacobita – Malabar o
Nestorianos, Iglesia de Abisinia, Iglesia de Armenia, la Iglesia Egipcia Copta, en el siglo diecisiete (17) aparecen los tres Obispados Jansenistas, etc. Así mismo desde 1.870 aparece los Viejos
Católicos o Iglesia Antigua, de la cual también se han desprendido muchas otras ramas que están por todo el mundo conservando la legítima sucesión apostólica, las hay de origen Ingles, Alemán,
Sueco, Holandés y de ella se han extendido por ejemplo a los E. E. U. U. y de allí a Centro y Sur América.
Para la comunión, la Iglesia Antigua recibe en sus altares a todos los que con sincera reverencia se acercan, ve la Iglesia Cristiana como la gran hermandad en Cristo, su maestro y amigo, los
candidatos son admitidos por el bautismo o si éste a sido correctamente administrado, por el Sacramento de la Confirmación. Si el candidato tiene Bautismo y Confirmación legitima, solo basta una
simple forma de admisión. Si los candidatos han recibido estos Sacramentos en forma irregular o dudosa se deben administrar bajo condición.
LITURGIA.
LA IGLESIA ANTIGUA – Viejos Católicos 1870
Usa una liturgia tradicional revisada en idioma vernáculo, liturgia que es herencia de la Iglesia fundada por Pedro y Constantino ó Iglesia Cristiana. Conservamos
celosamente los Siete Sacramentos y los mismos Sacramentales de la Iglesia tradicional, usamos cuando hay necesidad el latín (Ordinario de San Pío V.
La Iglesia estimula el arte musical para sus celebraciones, donde pueden participar todos los que deseen ya sea interpretando instrumentos ó en las corales, es parte integral del culto.
La Iglesia Antigua en dondequiera qué éste no interviene en política y de intervenir será porque las leyes del país lo permitan y porque la feligresía lo pida.
Los gastos de funcionamiento de la Iglesia y de sus obras sociales, dependen enteramente de las contribuciones voluntarias de los fieles, el estado, particulares, etc. Del trabajo propio de los
clérigos, de contratos de prestación de servicios y por estipendios acordados por la Junta respectiva.